ALAMEDA PRINCIPAL DE MÁLAGA

Alameda Principal

VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ALAMEDA PRINCIPAL (MÁLAGA)

La Alameda Principal es una de las avenidas históricas de la ciudad de Málaga. Como espacio histórico, registra un amplio patrimonio cultural y físico en el que destacan la variedad de arquitectura del siglo XVIII, XIX y XX, edificios protegidos en su mayor parte, los ficus centenarios que configuran la bóveda arbolada, el monumento al Marqués de Larios de Mariano Benlliure o algunos restos arqueológicos puntuales.

Para este proyecto se desarrolla un proyecto arquitectónico integral y no sólo de visualización: colaboramos en un primer momento en el proceso de participación ciudadana (desarrollo de conferencias, logo y mupis); seguidamente trabajamos de manera activa en el desarrollo y redacción del proyecto arquitectónico; y por último llevamos a cabo la elaboración de infografías hiperrealistas de cara a comunicar al ciudadano la imagen del proyecto finalizado a través de medios de prensa locales.

El proyecto plantea la recuperación para el ciudadano de este importante espacio histórico de la ciudad de Málaga y la puesta en valor del patrimonio, incorporando esta capa histórica a la capa funcional e informacional que configura el espacio contemporáneo.

Tras el proceso de participación ciudadana de cuatro meses, “la alameda un proyecto de [email protected]”, se redacta un proyecto que contempla destinar a espacios peatonales tanto la zona norte como la sur junto a los edificios, restringiendo el tráfico rodado a la franja central.

Los materiales empleados persiguen la durabilidad, economía de mantenimiento, así como propiciar la innovación. Como proyecto recuperador del espacio decimonónico, se proyecta el nuevo espacio de la Alameda considerando las huellas preexistentes en el lugar, que se encuentran documentadas en planimetrías correspondientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como establecer zonas de protección y dignificación para el patrimonio vegetal (ficus) desde el punto de vista de su conservación.

En el convencimiento de que el espacio público debe ser utilizado en igualdad de condiciones por cada uno de los ciudadanos, el diseño de la totalidad del espacio se realiza bajo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

FICHA TÉCNICA

AÑO

2017

UBICACIÓN

Málaga

FORMATO

Render estático

CLIENTE

Gerencia de Urbanismo Málaga

ARQUITECTO

Gerencia de Urbanismo Málaga



COMPÁRTELO