Optimización de recursos y ahorro en el presupuesto de arquitectura

Algunos consejos para optimización de recursos en proyectos de arquitectura y visualización.

por : esferarquitectura | 24 febrero, 2019


A la hora de construir nuestra vivienda podemos establecer algunas pautas y consejos para optimizar los recursos que repercutan en un ahorro en el presupuesto y en el mantenimiento a corto y largo plazo: un diseño adecuado, visualización de la arquitectura a través de renders inmobiliarios o apostar por la eficiencia energética son algunos de ellos.

1. Un diseño adecuado:

Es conveniente poner el proyecto en manos de un arquitecto para garantizar el éxito del proceso. Un diseño adecuado es una manera de optimizar los recursos y el presupuesto y está directamente relacionado con la capacidad de proyectar espacios flexibles, la elección de materiales, una buena ejecución de obra…

2. Definir un calendario realista:

El proceso creativo requiere tiempo y, para evitar sobresaltos a la hora de la puesta en marcha del proyecto de arquitectura, es conveniente definir los plazos de manera coherente evitando sobresaltos en lo que respecta a la ejecución y mano de obra.

3. Apostar por la eficiencia energética.

Un diseño de la arquitectura adecuado puede suponer un ahorro en el mantenimiento posterior del edificio. La inversión principal puede engrosar el presupuesto, pero nos beneficiará de un ahorro considerable en los costes a largo plazo. Algo tan sencillo como una elección correcta de la carpintería o garantizar el aislamiento térmico mediante materiales adecuados y elaboración de detalles constructivos correctos nos repercutirá en un ahorro de los medios eléctricos o dependientes de recursos naturales.

4. Sostenibilidad en el proceso constructivo.

La elección de materiales locales en lugar de recurrir a recursos naturales procedentes de regiones más lejanas supone un ahorro directo en los costes derivados del transporte y mano de obra.

5. Aplicación de nuevas tecnologías en el proceso.

Las nuevas tecnologías como el BIM o las últimas tendencias en renders inmobiliarios permiten tener un control de todas las facetas del proyecto y visualizar los materiales previamente a su construcción, ahorrando tiempo y costes dentro del presupuesto. Invertir en estas tecnologías nos da la posibilidad de plantear cambios y modificaciones en cortos periodos de tiempo, garantizando el éxito de la obra construida.

Desde esferarquitectura no sólo estamos especializados en la realización de renders inmobiliarios: somos un estudio de arquitectura compuesto por arquitectos. Puedes consultar algunos de nuestros proyectos haciendo click en este enlace.