Esferarquitectura
Estudio de render y arquitectura 3D
Estrategias de bajo presupuesto en arquitectura
Algunos consejos para optimización de recursos en proyectos de arquitectura y visualización.
A la hora de construir nuestra vivienda, podemos establecer algunas pautas y consejos para optimizar los recursos que repercutan en un bajo presupuesto y en el mantenimiento a corto y largo plazo: un diseño adecuado del arquitecto, visualización de la arquitectura a través de arquitectura 3D o apostar por la eficiencia energética son algunos de ellos.
1. Un diseño adecuado:
Es conveniente poner el proyecto en manos de un arquitecto para garantizar el éxito del proceso, pues lo barato sale caro a largo plazo. Un diseño adecuado es una manera de optimizar los recursos y el presupuesto que obtengamos y está directamente relacionado con la capacidad de proyectar espacios flexibles, la elección de materiales, la ejecución de obra…
2. Definir un calendario realista:
El proceso creativo requiere tiempo y, para evitar sobresaltos a la hora de la puesta en marcha del proyecto de arquitectura, es conveniente definir los plazos de manera coherente evitando sobresaltos en lo que respecta a la ejecución y mano de obra. Un bajo presupuesto está relacionado con que el proyecto se ejecute en el plazo previsto.
3. Apostar por la eficiencia energética.
Un diseño de la arquitectura adecuado puede suponer un ahorro en el mantenimiento posterior del edificio. La inversión principal puede afectar al presupuesto al principio, pero nos beneficiará con un ahorro considerable en los costes a largo plazo. El arquitecto puede asesorarnos en algo tan sencillo como una elección correcta de la carpintería o garantizar el aislamiento térmico mediante materiales adecuados y elaboración de detalles constructivos adecuados nos repercutirá en un ahorro de los medios eléctricos o dependientes de recursos naturales.
4. Sostenibilidad en el proceso constructivo.
La elección de materiales locales en lugar de recurrir a recursos naturales procedentes de regiones más lejanas supone un ahorro directo en los costes derivados del transporte y mano de obra.
5. Aplicación de nuevas tecnologías en el proceso.
Las nuevas tecnologías como la del arquitecto BIM, que estamos implantando en nuestro estudio, o las últimas tendencias en arquitectura 3D permiten tener un control de todas las facetas del proyecto y visualizar los materiales previamente a su construcción, ahorrando tiempo y costes dentro del presupuesto. Invertir en estas tecnologías nos da la posibilidad de plantear cambios y modificaciones en cortos periodos de tiempo, garantizando el éxito de la obra construida.
Desde esferarquitectura no sólo estamos especializados en la realización de renders y visualización: somos un estudio de arquitectura 3D compuesto por arquitectos con experiencia en proyectos tanto en el sector privado como en el sector público. Puedes consultar algunos de nuestros proyectos haciendo click en este enlace.
